Reglas y normas del laboratorio. Mariana Contreras
-
Revise los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajo experimental correspondiente a la sesión previa al inicio de la misma.
-
Llegue puntualmente a la sesión. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el Profesor responsable.
-
Use zapatos cerrados, de piso y con suela antiderrapante. Use pantalón largo o falda mediana de fibra natural. Retírese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros. Si usa corbata, sujétela con un pisacorbatas o introduciéndola a la camisa. Evite peinados con copetes; si usa copete o cabello largo, recójalo y colóquese el protector facial, gorro o escafandra. Evite usar mangas largas y anchas; en caso de usar manga larga y ancha, cúbrala y sujétela completamente con las mangas de la bata. Evite el uso de lentes de contacto; use anteojos. Mantenga las uñas recortadas y limpias.
-
Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, los monogogles, guantes y respirador en su caso. Colóquese la credencial a modo de gafete. Indique en la credencial su tipo sanguíneo e informe de alergias, padecimientos crónicos o uso de prótesis.
-
Porte la bitácora de laboratorio. Esta debe contener la información sobre los reactivos y los cálculos para preparar las soluciones que serán empleadas en la sesión. También debe contar con los teléfonos de emergencia y con una tabla de los primeros auxilios, así como de las medidas de contingencia química más comunes. Asimismo, incorpore el protocolo del trabajo experimental y la Lista de Seguridad. Revise las medidas y el equipo de seguridad en el laboratorio.
-
Recoja con prontitud el material y los equipos para el trabajo correspondiente. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al Técnico responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado. Consulte con el Profesor y con el Técnico responsable y revise la existencia de los reactivos a utilizar.
-
Cuente con el material de uso personal que se enlista abajo para cada sesión experimental.
II. PARA PERMANECER EN EL LABORATORIO.
-
Siga las medidas de seguridad necesarias con los equipos, materiales y reactivos de la sesión para prevenir accidentes. Esto incluye a los bancos de trabajo; éstos deben permanecer colocados bajo las mesas o junto a éstas o a las paredes.
-
Tome sólo las cantidades de reactivos necesarios para el trabajo experimental y colóquelas en material de vidrio limpio y seco. Etiquete y rotule todos los recipientes donde coloque reactivos, productos y residuos. Siga las medidas de contingencia y mitigación en caso de accidente.
-
Mantenga sólo el material requerido para la sesión sobre la mesa de trabajo. Los frascos de reactivos deben permanecer en las campanas. Los demás objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo.
-
No ingiera alimentos ni bebidas en el interior del laboratorio, a menos que lo indique el protocolo.
-
No fume en el interior del laboratorio. Todas las fuentes de fuego o calor deben estar controladas.
-
No reciba visitas en el interior del laboratorio. Evite las distracciones. Así puede evitar accidentes.
-
Informe al Profesor responsable cuando le sea necesario salir del laboratorio durante la sesión. Repórtese al reincorporarse.
III. AL CONCLUIR LA SESION.
-
Disponga de los residuos y de los reactivos no utilizados de la manera indicada por las normas. Consulte la Lista de Seguridad del Laboratorio. Los reactivos no usados no se devuelven a los frascos. Los frascos de reactivos puros deben regresarse al almacén.
-
Lave el material y devuélvalo limpio y seco. Retire las etiquetas de los materiales que contenían reactivos, productos o residuos. Realice la entrega en orden y esperando su turno.
-
Deje limpio y seco el lugar de trabajo. Coloque los bancos junto a las mesas o invertidos sobre éstas.
-
Antes de salir del laboratorio retírese la bata y demás equipo de seguridad y guárdelo en una bolsa de plástico exclusiva para este uso. Los filtros del respirador se guardan en un recipiente hermético. La bata y los guantes deberá lavarse al final de cada sesión.
MATERIAL PERSONAL COTIDIANO OBLIGATORIO.
-
Bata larga (a la rodilla o pantorrilla) de algodón 100% y manga larga, con botones. Se recomienda que sea blanca.
-
Monogogles incoloros sin ventilación o con trampas.
-
Anteojos neutros de seguridad de policarbonato o vidrio endurecido con protección lateral.
-
Protector facial transparente de 20 cm de largo.
-
Guantes de látex para manejar ácidos débiles y cetonas.
-
Guantes de PVC para manejar ácidos y bases débiles.
-
Guantes de neopreno para manejar ácidos y solventes alifáticos.
-
Guantes de nitrilo para manejar solventes y derivados orgánicos.
-
Guantes térmicos de algodón o asbesto (para materiales calientes y fríos).
-
Respirador con filtros para: a) Vapores orgánicos y gases ácidos (código amarillo). b) Vapores orgánicos (código negro). c) Amoniaco y alcalinos (código verde obscuro). d) Humos (código violeta).
-
Escobillones de varios tamaños.
-
Fibra verde.
-
Detergente bajo en fosfatos.
-
Encendedor para mechero y/o cerillos.
-
Franela de algodón limpia.
-
Cinta para encubrir (masking tape) de 1.27 cm de ancho.
-
Toallas absorbentes de papel.
-
Rollo de papel higiénico blanco o caja de pañuelos desechables blancos.
-
Rollo de papel aluminio.
-
Marcador indeleble, preferentemente negro.
-
Tijeras rectas.
-
Percolador de 8 cm de diámetro.
-
Embudo de plástico de 8 cm de diámetro.